Visita nocturna a la Catedral de Córdoba
Turismo España

Visita nocturna a la Catedral de Córdoba

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, es un claro ejemplo de cómo un monumento se conserva con el paso de los siglos dejando en su imagen las herencias culturales de los pueblos que han pasado por la ciudad, en este caso Córdoba. Ya vemos por ejemplo que de una catedral cristiana que es ahora, llegó a ser en su momento una mezquita árabe.

Se trata de uno de los monumentos más importantes y singulares de la Humanidad declarado en 1984 ‘Monumento Patrimonio de la Humanidad’ por la UNESCO.

En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

El Consorcio de Turismo de Córdoba y el Cabildo de la Catedral y con el Patrocinio del Plan de Excelencia Turística de Córdoba han promovido la realización de visitas nocturnas guiadas a la catedral ya que se considera que es la mejor forma de poder ver en su máximo esplendor lo que este monumento nos ofrece.

La visita será nocturna para grupos de 80 personas máximo, que serán conducidos por los diferentes espacios del Monumento, llamados por la luz, y la direccionalidad de la ambientación sonora. La narración se realizará simultáneamente en 8 idiomas y las reservas se podrán realizar previamente en las taquillas del Monumento, a través de Internet, agencias de viajes y oficinas de información turística de Córdoba. La Visita se realizará en los siguientes idiomas: Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Japonés, Árabe.

Y es que el lugar que hoy ocupa la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderramán I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderramán I.