Se trata de un vino que no sale todos los años ya que experimenta un proceso de selección de las uvas que lo elaboran y si la calidad de las mismas no es la adecuada se decide no elaborarlo. Este Viña Ardanza Reserva 2004 es un vino D.O. Ca. Rioja elaborado por Bodegas La Rioja Alta. La climatología de esa añada fue excelente lo que permitió la elaboración de este vino.
En cuanto al proceso de elaboración destacar que han formado parte de la misma dos varietales como son el Tempranillo en un 80% y la Garnacha en un 20%. La uva Tempranillo procede de sus propios pagos ‘Viña Ardanza’, de 30 años de edad ubicados en Fuenmayor y Cenicero. La Garnacha proviene de viñas viejas plantadas en vaso a 600 m. de altitud en Tudelilla (Rioja Baja), en parcelas colindantes a ‘Finca La Pedriza’.
Tras realizar una vendimia selectiva en cajas como ya dijimos anteriormente, se transporta refrigerado. Tras las fermentaciones, los vinos pasaron a barrica en abril de 2005. El Tempranillo permaneció 36 meses en roble americano de 4 años de edad media y la Garnacha, como novedad, redujo su crianza a los 30 meses en barricas de 2 y 3 vinos de roble americano para mantener toda la frescura y tipicidad de esta variedad. Los vinos fueron trasegados manualmente en seis ocasiones. En diciembre de 2008 pasó a botella.
Notas de cata:
En vista percibimos un vino con color rojo picota, limpio y brillante, de capa media, con un borde rosado.
En nariz destaca por su expresividad, con notas especiadas de café, chocolate, vainilla, clavo y maderas finas sobre un fondo de frutas negras maduras.
En boca nos encontramos con un vino con buena estructura, equilibrado, con una frescura muy vivaz, que invita a seguir bebiendo y que, unido a unos pulidos taninos, colma la boca de sensaciones agradables.
Largo retrogusto, marcado por la sutileza de la marca cuya elegancia, complejidad y potencia aromática tradicionales se ven enriquecidas en esta añada.