A vueltas con elaborar vino en el espacio
A vueltas con elaborar vino en el espacio. Si ya os comentamos a finales del verano pasado los experimentos de la estación espacial Tiangong-2 con el tema de la elaboración del vino en el espacio, hoy volvemos con el tema pero de la mano de la NASA. Los chinos mandaron vides de Cabernet Sauvignon, de Merlot y de Pinot Noir. La NASA solo mandó de la primera de estas, pero indican que, con la tecnología adecuada, es posible hacer vino en el espacio.
En declaraciones a Gizmodo, Gioia Massa, un científico que trabaja en el sistema de producción de hortalizas de la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS), dijo:
‘Las uvas de vino sería un reto interesante. Hemos estado trabajando con algunos árboles frutales enanos que el USDA desarrolló y he oído que también tienen algunas vides de uva enanas, por lo que si las plantas eran lo suficientemente pequeñas se podrían formar un entorno que permitiría cultivarlas’.
Massa dijo a Gizmodo que el próximo año los astronautas intentarán y polinizar tomates enanos con la mano en la ISS – un proceso que se podría aplicar a las vides en el espacio.
‘Durante el proceso actual de elaboración del vino, se podrçia emplear un biorreactor microbiano que permita a la fermentación y otros procesos que se producen en condiciones de microgravedad’, dijo a Gizmodo.
El lado positivo de cultivo de la vid en el espacio es que no estarían expuestos a enfermedades de la vid o insectos como la filoxera.