Receta de pulpo al horno sobre patatas en tinta de calamar 1
Pescados Recetas

Receta de pulpo al horno sobre patatas en tinta de calamar

Hoy os dejamos este clásico de la gastronomía española como es el Pulpo á Feira o ‘pulpo a la gallega’ que pese a ser un clásico que se realiza siempre de la misma forma, como ya os hemos indicado en este magazine en mas de una ocasión, hoy tiene un toque especial por a forma de la presentación. Es una receta de José Ramón Gil en el blog Los Domingos Cocino yo colaborador de nuestros amigos de Comer Tapas en Sevilla. Hablamos de esta receta de pulpo al horno sobre patatas en tinta de calamar.

Lo novedoso de esta receta es el empleo de la tinta de calamar para el preparado de las patatas.

La parte de como cocer el pulpo á feira os la dejamos aquí, y pasamos al tema de las patatas.

Con uno de los tentáculos del pulpo ya cocido de alrededor de medio kilo, vamos a poner el resto del emplatado para que nos quede como véis en la foto. Nos harán falta: 2 patatas, 1 cucharada de pimentón de la vera, 2 bolsitas de tinta de calamar, sal de escamas y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

El pulpo lo cortaremos en rodajas. Luego cogemos y pelamos y cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas mientras vamos precalentando el horno a una temperatura de 200º.
Sobre la bandeja del horno ponemos una lámina de papel vegetal y la untamos con un poquito de aceite y sobre ella ponemos las rodajas de pulpo.
Metemos al horno y cocinamos durante 5 minutos, no es conveniente que se sequen mucho. Sacamos y reservamos.
En otra bandeja colocamos las patatas y las metemos en el horno durante el tiempo necesario para cocerlas sin que se lleguen a torrar (dependerá del grosor del que hayamos cortado las patatas). También podemos envolver las rodajas de patatas en papel de aluminio y así evitaremos que lleguen a torrarse.
Sacamos las patatas y con la ayuda de un tenedor la machacamos hasta obtener un puré. Incorporamos la tinta de calamar y mezclamos bien con las patatas.
Para emplatarlo ponemos las patatas con la tinta de calamar extendidas por toda su superficie, sobre ellas colocamos el pulpo, echamos un buen chorro de aceite de oliva, espolvoreamos el pimentón de la vera y la sal de escamas.