Bodega norteamericana acusa a los bancos de racismo 1
Noticias Bodegas

Bodega norteamericana acusa a los bancos de racismo

Foto web: Esterlina Vineyards

Bodega norteamericana acusa a los bancos de racismo

Esterlina Vineyards es como se llama la bodega, perteneciente a la familia Sterling de raza afroamericana. Ha acusado a los bancos de racismo al verse a obligada a pagar más intereses por las misma operaciones que han solicitado que otras bodegas donde los dueños son de raza blanca.

Alegando discriminación racial y  que las condiciones de los préstamos son abusivas, presentaron una demanda en la corte del del condado de Sonoma contra el banco que embargado su bodega..

Los hermanos Eric y Craig Sterling han contratado abogado de San Francisco Waukin McCoy. Este abogado ya ha salido en nuestro magazine por un caso también de racismo en el mundo del vino: Reivindicación racial en el Tren del Vino del Valle de Napa.

Esterlina Vineyards es una de las pocas bodegas en los Estados Unidos y en el mundo con propietarios de raza negra. Pero la semana pasada un juez declaró la quiebra y permitió al Banco de Occidente adquirir la propiedad. Curiosamente el banco ya tiene un comprador, Eric Flanagan  de Flanagan Wines.

 

Los cuatro hermanos Sterling entraron en el negocio del vino en 1995. Es el año en que su padre comenzó el cultivo de uvas en el valle de Alexander. Todos ellos tenían vidas profesionales de éxito fuera de la industria del vino. Eric es un médico y Craig es un abogado pero terminaron trabajando en la bodega.

Comienzo de los problemas

Sus problemas financieros comenzaron en 2006. Decidieron ampliar su exitoso negocio de vinos. Para ello invirtieron 1M de USD en la compra de la bodega Everett Ridge y trasladar la producción allí.

Los Sterlings dicen Banco de Occidente no cumplió con una promesa de proporcionar financiación para la compra. Esto les obligó a pedir un préstamo puente de alto interés o perder un depósito de 315.000 USD. Posteriormente, trataron de refinanciar el préstamo, pero no pudieron hacerlo en condiciones favorables. En su demanda alegan que pagaron 300.000 USD cada año, más de lo que deberían.

«Creemos que el banco dio a los Sterling préstamos de alto interés cuando ese no era el estándar de la industria. No era lo que dieron a bodegas en situaciones similares que no eran de propietario negros», dijo McCoy.

McCoy dijo que el caso no será difícil de probar.

«Podemos demostrar que los banqueros también trabajaron con otros bodegueros que no eran negros. No se ofrecieron préstamos de alto interés», dijo McCoy.

El banco se ha negado a comentar el caso.