El Pimiento de Mougán ya es IGP y tiene su Consejo Regulador 1
Noticias

El Pimiento de Mougán ya es IGP y tiene su Consejo Regulador

Ayer se constituyó el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento de Mougán, otra de las muy amplias variedades de pimientos que nos encontramos en Galicia.

El Pimiento de Mougán comprende como ámbito geográfico de su IGP la totalidad del territorio del ayuntamiento lugués de Guntín. El nombre de la denominación “Mougán” es el del topónimo de esta parroquia, desde donde partían en el transporte público los pimientos destinados al mercado capitalino.

La inscripción del producto como indicación geográfica protegida se basa tanto en sus características específicas ligadas al territorio -por tratarse de un ecotipo de pimiento adaptado a las condiciones de este área- como por su reputación, fundamentalmente reconocida en el ámbito de la Comunidad.

Los pimientos amparados por esta IGP son los frutos de la especie Capsicum annuum L., del ecotipo local reconocido por el nombre de pimientos de Mougán. Las plantas son de consistencia hebácea, muy ramificadas, porte medio (consiguen entre 50 y 90 cm al aire libre y entre 60 y 120 cm en estructuras bajo cubierta) y de ciclo semi-precoz, con hojas pequeñas, lanceoladas y de elevada floración con frutos normalmente colgantes.

Los frutos destinados a la comercialización tienen un peso de entre 6 y 15 gramos por unidad y una longitud de entre 3 y 6,5 cm, con una piel de color verde oscura brillante. En la cata presentan una carne de textura fina y sustanciosa, de sabor dulce, ligeramente herbáceo y a veces picante, con aroma de intensidad moderada.