Entrevista a Sara Rivera CEO de Rivers of Wine: Joven española, emprendedora, en el mundo del vino y en el extrajero 5
Entrevistas

Entrevista a Sara Rivera CEO de Rivers of Wine: Joven española, emprendedora, en el mundo del vino y en el extrajero

Entrevista a Sara Rivera CEO de Rivers of Wine

En nuestra sección de entrevistas hoy hablamos con Sara Rivera, CEO de Rivers of Wine (riversofwine.net). Con sus 24 años es una emprendedora española en el mundo del vino que está trabajando fuera de España, concretamente en UK. De origen Vallisolitano y vinculada al mundo del vino desde siempre. Se ha lanzado a tres empresas difíciles. La primera, el ser emprendedora. La segunda al realizarlo en una actividad para muchos machista como es el mundo del vino (ahora menos). Y la tercera es que ambas cosas las realiza fuera de España, en UK.

Si cada una de las tres cosas por separado ya es difícil, no digamos las tres juntas.

Sara, desde su empresa, se dedica a la representación de vinos españoles en el mercado británico. Cree que el potencial es muy grande por el amplio mercado existente en UK, pero la competencia por ello también es enorme.

Nos recibe con una gran sonrisa.

Cómo es Sara

RecetumEn primer lugar, ¿cómo se te ocurrió dedicarte al mundo del vino como actividad profesional?

Sara- Se puede decir que este mundo siempre me ha llamado la atención. Cuando era pequeña y vivía en España me encantaba cuando mi padre y mis hermanos iban a realizar la parte de eléctrica de las bodegas (tienen una empresa con esta actividad). Así podía ver desde más cerca las bodega y saber cómo funcionaba. Hablaba con los bodegueros. Bueno esto aun lo sigo haciendo siempre que puedo.

También hablaba con viticultores ya que soy de La Seca, un pueblecito que está en el corazón de la DO Rueda, y la mayor parte de nosotros nos dedicamos de una manera u otra a este mundo. Hablando con unos y otros me di cuenta que esto es lo que me gustaba ya que disfruto haciéndolo y siempre hay mucho que aprender. Esto me fue enganchando poco a poco. Como se suele decir si trabajas en lo que te gusta no es trabajo.

También podía y puedo apreciar que el vino no es un sector que llame la atención de gente joven y la verdad que esto no lo entendía y por eso siempre quise poder encontrar la forma que la gente joven se interesase por él. Creo que estas son los principales motivos aunque hay muchos más.

Qué hace cada día

R- ¿Cómo es tu día a día?

S- Ahora si que me pillas (se sonríe). La verdad no sabría decirte como es mi día a día. Cada día es diferente: Aprendo y hago cosas nuevas cada día, todos los días conozco gente nueva, lo cual creo que es muy enriquecedor ya que cada uno vemos las cosas desde diferentes puntos de vista. No paro de aprender. También el estar aquí cada vez se me hace más duro, eso que estoy con mi pareja, pero sin mi familia y más ahora que somos uno más en casa. La verdad que siempre me han dicho que cuanto más largo y difícil es el camino para alcanzar tus objetivos mejor será la recompensa y la verdad asi lo espero. Pero muchas veces son las que siento como si esto no fuera mi trabajo sino un hobby ya que disfruto haciéndolo.

R- Si ya el sector del vino es un mundo mayormente de hombres, que no machista, ¿cómo llevas esto?

S- Sinceramente esto no es impedimento, pienso que en cada vino hay una historia diferente, no pienso si es hombre o mujer ya que todos somos iguales y estamos haciendo lo que nos gusta. Pero también he de decir que en los poquitos años que llevo trabajando veo que cada vez somos más mujeres.

El sector del vino

R- ¿Por qué UK? ¿Percibes diferencias con el mundo del vino en España en tu actividad?

Vine a UK, para perfeccionar mi inglés, que falta me hacía. En mis años aquí he aprovechado para realizar un Curso de Sommelier en Londres, además de algún otro. También aquí tienes la oportunidad de combinar información con gente de otras nacionalidades, tanto enólogos, sommeliers, Masters of Wine…  Aquí están más abiertos a probar cosas nuevas, diferentes. Hay vinos fantásticos en todo el mundo solo hay que saber donde encontrarlos, que eso es lo dificil. Tanto vino como turismo en España llama mucho la atención, tenemos dos grandes factores a nuestro favor, que hay que saber explotar. Lo que más rabia me da es que mucha gente está casi regalando su trabajo de todo un año solamente por entrar aquí, y asi lo único que se consigue es que se acostumbren a eso, y pequeños productores con vinos magnificos no se conozcan por que no lleguen a esos precios.    

R-Nos has comentado que tú tienes un vino propio, idéntico al del nombre de tu actividad ‘Rivers of Wine’, ¿cómo ves tanto tu vino cómo los que representas en estos momentos en un mercado tan competitivo como el de UK?

S- Asi es, empezamos con Rivers of Wine, ya que no sabíamos cómo iba a salir esta aventura, luego decidimos quedárnoslo ya que queríamos tener algo como más personal también para poder movernos fuera de España y de Reino Unido.  Pero todos los vinos con los que trabajo en cierta manera también son míos, o asi los siento yo. La verdad que la competencia es dura pero hay que saber adaptarse a lo que el cliente quiere. Y la verdad que aunque nos esté costando entrar están teniendo una aceptación increíble dentro del mercado.

Tema Brexit y mercado español

R– ¿Crees que el tema del ‘Brexit’ puede afectar al mundo del vino y a tu actividad en particular?

S- Se nota que la gente está un poco revuelta. La City en Londres no está  encajando  demasiado bien el resultado del referéndum celebrado el pasado Junio. Ahora nos  toca “jugar” con una libra que está en mínimos históricos. Solo podemos esperar a ver qué pasa.

R- ¿En su conjunto, cómo consideras que está actualmente el mercado del vino en España, tanto en producción como en consumo?

S-  En producción y calidad se ve un cambio. Estamos creciendo. También se está notando esto fuera. Ya no nos ven a España solamente como Rioja. Hay más zonas y vinos como Rueda, Rias Baixas, Ribera del Duero… Esto creo que es muy importante ya que tenemos bastantes DOs y ayudará a que se interesen por muchas aun desconocidas con muy buenos vinos. En cuanto al consumo veo que está centrado mayoritariamente en personas de mediana edad en adelante.

En España lo triste es que la mayor parte de producción se exporta Los índices de consumo interno son bajísimos si nos comparamos con otras países. Me gustaría ir y encontrarme un grupo de gente de mi edad  bebiendo una botella de vino. Creo que necesitamos inculcar mas los valores del vino. Enfocarlo al sector joven de nuestro país no solo a señores a partir de 40 años.  

R– ¿Cómo te planteas el futuro o cuáles son tus metas profesionales?

S- Ahora mismo tengo nuevos proyectos en mente los cuales dentro de poco se irán llevando a cabo. Mi futuro no lo sé, intento vivir el momento y disfrutar con lo que  hago. Pero Si algo tengo claro de mi futuro es que quiero seguir en el mundo del vino. 


Para saber más de Sara y su proyecto, la podéis encontrar en:

www.riversofwine.net

Facebook y Twitter