A los que nos seguís con frecuencia, no les extrañarán nuestros maridajes aunque los hagamos un poco diferentes de los tradicionales en ocasiones. Hoy, sin embargo, vamos con un maridaje muy tradicional, de los que nunca falla, como es el de un pescado blanco con un vino blanco aromático y salino como es el Albariño.
Para esta receta hemos cortado los lomos de la merluza y hemos aprovechado el sabor de este pescado y lo que le ponemos en la base (ajetes, trigueros y gambas) para contraponerlos con este Albariño, Granbazán Etiqueta Ambar 2015, un vino joven, atlántico, pero que la bodega Agro de Bazán lo elabora de forma distinta al Etiqueta Verde, también joven, lo que le permite captar más la intensidad en nariz y boca de la albariña, resultando un vino joven pero con un toque de complejidad que no tiene el Etiqueta Verde. Estos sabores van a la perfección con nuestro pescado de hoy y su acompañamiento.
Receta de Merluza sobre trigueros, ajetes y gambas
Compramos una merluza grande de la cual sacamos los lomos (los filetes y las colas las dejamos para otra receta la semana que viene con otra elaboración). La parte de los lomos es la más gordita, con lo cual la que más sabor va a tener generalmente. Por eso en esta ocasión lo único que vamos a hacer es salar los lomos, sin más complejidad.
Ingredientes para 4 personas:
- 8 lomos de merluza
- sal
- aceite
- 120 gramos de gambas peladas
- un manojo de espárragos trigueros
- un puñado de ajetes
- Opcional: perejil, ajo y vinagre
Lo primero es preparar los ajetes y los espárragos cortándolos de un tamaño similar. Los ponemos en la sartén (con un poco de aceite) y los salteamos para que se doren. A continuación echamos las gambas escurridas muy bien. Cuando esté dorado el conjunto, sacamos y reservamos.
En la misma sartén vamos poniendo los lomos de merluza, por el lado de la piel primeramente, y los tenemos unos tres minutos. Debería de llegar con vuelta y vuelta, como muchos dos vueltas por cada lado.
Emplatamos en el lecho del plato los ajetes, gambas y trigueros y encima los lomos de merluza.
Opcionalmente al lado ponemos una vinagreta de ajo y perejil: dos dientes de ajo, un poco de perejil y un chorrito de vinagre y pasamos por un mortero, por si alguien quiere sabores más intensos.
Granbazán Etiqueta Ambar 2015
Sin duda la opción de un maridaje de un pescado blanco es ideal con un Albariño, vino aromático con toques frutales no muy dulces.
Como vino joven además es un vino fresco en boca, de fácil paso, frutal y con la peculiaridad de que es un vino joven que lo elabora esta bodega de forma diferente a su otro vino joven el Etiqueta Verde y permite que se resalte más las peculiaridades de lo que esperamos de un Albariño.
En vista es un Albariño de color dorado pálido con ribetes verdes en movimiento en copa. Su elaboración diferente hace que sea un vino complejo en nariz a pesar de ser joven sin crianza.
Ya dijimos que era fresco y de fácil paso en boca. Además es untuoso, con un toque glicérico interesante, sabroso y con un largo final.