Maridando salmón y vinos 4
Maridajes

Maridando salmón y vinos

En nuestra sección de maridajes, hoy os dejamos este en especial porque ya sabéis que el salmón es uno de nuestros platos favoritos dentro de los pescados y que lo empleamos en muchas recetas, con muchos y variados acompañamientos y preparado de muy diversas formas. Por eso es un alimento que admite diferentes y muy variados maridajes y todos le pegan bien según como esté preparado.

Debemos de tener en cuenta que el salmón es un pescado graso y, dependiendo de como se haga esta grasa, ayudará o potenciará el uso de un tipo de vino u otro.

Lo habitual es maridarlo con vinos blancos con cuerpo como un Chardonnay o un Viognier, entre los vinos de fuera y un blanco de Rioja o un Ribeiro por ejemplo entre los vinos españoles.

Si preparamos el salmón a fuego lento, suele quedarse con una textura más blanda, incluso algo harinosa. Aquío se potencia sin duda con los vinos antes indicados. Añadimos un vino blanco que es nuestra debilidad como es el Sauvignon Blanc. Potenciaría el plato y nos permitiría tener limpio el paladar ara seguir degustado el salmón.

Si lo preparamos a la plancha o a la parrilla, como si un bistec de carne se tratara, podemos optar por un vino tinto. El truco es escoger un vino que tenga poco tanino, no queremos que la astringencia del vino nos estropee el paladar del salmón. Un Prieto Picudo (zona de León) o un Lambrusco (Italia), son muy buenas opciones de maridaje.

El problema del maridaje se complica cuando lo hacemos con salsas. Aquí ya influye mucho el tipo de esta.

Si lo acompañamos con una salsa de verduras, los vinos blancos con crianza vuelven a ser los mejores.

Si combinamos el salmón de forma crujiente (piel incluida) muy típico de países como Chile, lo acompañamos con verduras y un poco de tocino, lo cual nos da para un maridaje más de vino tinto como un Garnacha o un rosado como un Lambrusco.

El salmón ahumado también tiene maridajes, aunque sea en sandwich. Si le añadimos aguacate, huevo o algunos frutos secos, muy típico en estos sandwichs, los vinos rosados son la mejor opción de maridaje.

¿Y que pasa con la cocina asiática? El salmón se emplea y mucho en toda la cocina asiática, donde las especias están a la orden del día. Con salsa Teriyaki

por ejemplo, un maridaje de Lambrusco o Moscato (rosados) o un blanco con crianza (Chardonnay) o un Riesling seco, les quedaría muy bien.

Si optamos por un guiso de salmón, un tinto no muy fuerte o incluso un vino de Jerez como Fino o Palo Cortado Sherry son opciones a considerar.

Y todo esto, es a gusto de cada uno, con lo cual os sugerimos estos maridajes pero lo mejor es que los probéis vosotros mismos.