Espagueti con gambas y ajo con Chardonnay 1
Maridajes

Espagueti con gambas y ajo con Chardonnay

Volvemos a nuestra sección de ‘Maridajes‘ con una propuesta de un plato de pasta, como son estos Espagueti con gambas y ajo, para el cual en esta ocasión hemos optado por un vino blanco, como es este Chardonnay 2014 de Pago Dehesa del Carrizal.

¿Por qué este maridaje?

La pasta es un plato que admite diferentes maridajes en materia de vinos, tanto blancos, tintos o rosados. El como se haga, que la acompañe y la salsa que empleemos, es lo que determinará por una opción u otra.

Nosotros en este caso hemos hecho los espaguetis con gambas, nata y ajo, y a diferencia de otras veces, hemos empleado poca nata ya que preferíamos que se percibiese el sabor a mar de las gambas con el toque del ajo y, por ese motivo, nos hemos decantado por un vino blanco. Escogimos el Chardonnay dentro de los blancos porque porque frente a otros blancos como el albariño, el verdejo,….. esta varietal nos ofrece un dulzor especial lo que hace que el choque de sabores de lo salado del mar en las gambas y el picor del ajo, nos de sensaciones que chocan y dejan una contraposición de sabores en la boca muy gratificante.

Espagueti con gambas y ajo

  • 350 gramos de espagueti
  • 500 ml de nata
  • 750 gramos de gambas congeladas
  • 6 dientes de ajo
  • una cucharada de mantequilla
  • perejil
  • orégano
  • aceite de oliva
  • sal
  • agua

Ponemos la pasta en una olla con agua hirviendo en la que habremos echado una cucharada de mantequilla así como sal 10 gramos por litro de agua y un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Lo pondremos a hervir y dejaremos la pasta el tiempo que indique el fabricante.

Mientras en una sartén, ponemos aceite de oliva y echamos los dientes de ajo muy picados y cuando se empiecen a dorar, añadimos las gambas muy bien escurridas y le añadimos perejil. Revolvemos todo muy bien y cuando veamos que ya están hechas, añadimos la nata. Bajamos el fuego al mínimo y que se vaya cocinando la nata. Si no tenéis prisa, de 30 a 40 minutos sin problemas.

Sacamos la pasta, cortamos la cocción con agua fría y la escurrimos bien. Los ponemos en la olla donde los hicimos que tendremos seca y echamos por encima un poco de orégano y la sartén con la nata, el ajo y las gambas. Revolvemos todo y dejamos que se cocine unos minutos en la olla dándole vueltas para evitar que se pegue al fondo.

Sacamos y emplatamos.

 

Chardonnay 2014 Pago Dehesa del Carrizal

Es un vino que nos deja un color amarillo verdoso muy intenso, limpio y brillante. Aromas de fruta blanca y toques dulces a miel y pastelería. Su punto fuerte desde nuestro punto de vista está en la boca, ya que es un vino de los que se ‘mastica’ sabroso, untuoso, que en paso por boca vuelve a dejar su carga frutal. Esto hace que el choque con las gambas sea espectacular.

Acidez perfecta que permite disimular a la perfección el ajo.

Sin duda es la varietal para nosotros mejor para maridar este plato de pasta.