Estamos hoy ante un vino elaborado por los enólogos Ada Prada y Richard Sanz que elaboran en la D.O. Bierzo.
Nos encontramos con este vino denominado Mencía de 2 2011, un vino elaborado con la varietal 100% mencía y en el cual podemos encontrar una excelente expresión de lo que es esta uva, la mencía.
Se trata de un vino joven sin duda, en el que la presencia de la frescura, frutalidad y paso alegre por boca de la mencía se notan a la perfección. No es un vino que tenga complejidad en las sensaciones ya que a la perfección refleja lo que se espera de un vino joven mencía. Este Mencía de 2 2011 procede de viñedos de alrededor de 50 años.
Notas de cata:
En vista este joven mencía nos da un color cereza picota a copa parada que nos da ciertos ribetes en movimiento tirando a violáceos. No posee excesiva capa y la lágrima no es muy lenta pese a ofrecernos casi 14º de alcohol.
En nariz sin duda es un reflejo de la mencía. Presencia clara de cargas frutales y florales. Las esencias son de fruta negra madura como las moras. Las esencias florales se centran en las violetas. Esencias remotas de especies, probablemente de un reducido paso de tiempo por barricas.
En boca, como ya dijimos, no es un vino complejo: se percibe lo que se espera de un mencía joven. De entrada es un vino agradable, fresco, suave y con una buena amplitud. Vino afrutado es lo primero que percibes en el paso por boca. Tiene muy bien controlado el grado de acidez, algo fundamental en un joven mencía. Taninos maduros. Reminiscencia de las especies que comentamos antes.
En postgusto se trata de un vino no persistente, algo habitual en los jóvenes.
Un muy buen ejemplo de lo que aportan los jóvenes de esta DO.
Fuente Gastrobierzo