Chocos en su tinta 1
Mariscos Gallegos Pescados Recetas

Chocos en su tinta

Si no os suena esta receta de chocos en su tinta, llamarle chipirones en su tinta, sepia en su tinta o, incluso calamares en su tinta. Entonces estamos seguros de que os sonará más.

Es una receta clásica para acompañar por ejemplo con arroz, el famoso arroz negro. Nosotros hoy los hemos hecho sin acompañamiento en la receta pero casi seguro que los acompañaremos de un arroz.

Un plato típico de la gastronomía marinera, muy gallego por eso de los ‘chocos’ pero que nos consta que en todas las zonas de costa se suele realizar.

No deja de ser un guiso en el que los chocos son los protagonistas.

Veamos los ingredientes que hemos empleado hoy en esta receta:

  • Chocos frescos de la ría, que no sean de gran tamaño, o sea más chipirones que calamares. Ese ingrediente es fundamental, frescos, son garantía de éxito
  • Pimiento rojo
  • Cebolla
  • Ajo
  • Una pizca de pimentón dulce
  • Perejil
  • Aceite
  • Sal

Lo primero es limpiarlos con cuidado y conservar las bolsas de tinta ya que sino deberemos de hacerlos con la comprada y no suelen quedar igual de sabrosos.

Cogemos una cazuela y echamos aceite en el fondo que se cubra y la ponemos a fuego lento. Empezamos picando la cebolla y el ajo que irá machacado, así como el pimiento rojo en tiras. Siempre a fuego lento los dejamos que se doren.

En ese momento empezamos a echar los chocos (enteros o partidos en máximo tres trozos, dependerá de su tamaño y de como os gusten). Esto todo sin dejar que el fuego suba, siempre a fuego lento. Dejamos que se hagan entre 10 y 15 minutos dándoles la vuelta para evitar que se peguen y que queden igual por los dos lados. Añadimos una cucharadita de pimentón dulce.

Una vez revuelto lo anterior es el momento de la tinta. La añadimos junto al perejil picadito. Y dejamos que se haga, todo a fuego lento, otros 10 minutos moviéndolos para que se unan todos los componentes de la salsa.

Añadido: un poco de vino blanco y reducirlo le sientan muy bien.

Necesario en la receta: chocos frescos.

Truco: toda la receta a fuego lento.