Rueda, el líder de los blancos de España 1
Sara Rivera Vinos

Rueda, el líder de los blancos de España

Rueda, el líder de los blancos de España

Rueda, el líder de los blancos de España. Rueda, ha entrado en acción en Estados Unidos cómo un vino blanco con carácter, con la reina indiscutible de la Denominación de Origen, La Verdejo.

Rueda ha sido conocida por la elaboración de vino desde el siglo XI, y tales vinos habrían sido disfrutados por Fernando e Isabel, ya que unificaron a España en 1492 e hicieron su capital en esta región. Su patrocinio y las importantes ciudades de Segovia y Valladolid han hecho de Rueda una pieza clave de la historia y la cultura española durante siglos.

Prácticamente todas las casas de Rueda tenían una bodega, y las uvas y el vino formaban parte de la vida como el pan y el catolicismo.

Pero en los últimos veinticinco años una revolución en Rueda ha cambiado el estilo de los vinos, y ha llevado la región a llamar la atención de todo el mundo . Una reverencia por la variedad reina, Verdejo, se ha combinado con modernos equipos y técnicas de vinificación para hacer de Rueda una de las regiones vitivinícolas más vanguardistas de España.

Gran parte de la cosecha se realiza por la noche y cada paso de la viticultura y el proceso de elaboración de vino incluye una manipulación cuidadosa para evitar la oxidación de las uvas. Como resultado, la Denominación de Origen Rueda (D.O. Rueda) fue la primera región de calidad aprobada por el Ministerio de Agricultura de España para la mayor región de Castilla y León.

¿Qué pasa con los vinos?

Verdejo es una uva fascinante, con gran frescura y acidez equilibrada con un cuerpo rico y notas de cítricos y tonos minerales. Podéis pensar en España como un país mediterráneo, pero esta D.O. se caracteriza por su clima continental clásico con largos inviernos fríos, veranos cortos y calurosos.

Está situada a una altitud de unos 2500 pies que permiten a la uva Verdejo una maduración tardía para así poder desarrollar aromas y sabores profundos. El resultado es un clima que hace que los vinos se presentes secos y frescos con carácter. Estos vinos blancos maridan a la perfección con la cocina de hoy, maridando bien con todo, desde sushi y calamares hasta el tradicional cochinillo asado típico de Castilla.