Hoy nos toca detenenos en una de las villas con más historia de Galicia: Mondoñedo.
Mondoñedo, su casco histórico, su catedral con su famoso rosetón que dicen que es mayor que el de Notrê Dame de París. Lugar de episodios históricos como los protagonzados por el Mariscal Pardo de Cela durante la guerra civil en el Reino de Castilla en el Siglo XV. Cuna de uno de los mayores exponentes de la literatura gallega y gran gastrónomo, Álvaro Cunqueiro …. y aparte de todo esto… da nombre a uno de los postres más importantes y conocidos de Galicia: la Tarta de Mondoñedo.
Aunque su origen se desconoce exactamente y parece ser que está ya representada en un dintel del Pazo de Xelmírez en Santiago de Compostela (s. XII), hablar de la Tarta de Mondoñedo, es hablar de O Rei das Tartas. En la década de los 50, el Maestro Obrador Carlos Folgueira, ‘O Rei das Tartas’ diseña y crea su famosa Tarta de Mondoñedo. Este artista de la repostería fue galardonado por el ‘Chaîne des Rôtisseurs’ y la ‘Asociación Magistral de Gastronomía’ entre otros premios y desde entonces ha hecho famosa a esta localidad lucense de Mondoñedo.
Carlos Folgueira, siempre se caracterizó por tener un perfil muy mediático. En la década de los 70 y 80 popularizó en toda España la Tarta de Mondoñedo con sus apariciones en medios de comunicación y sobre todo con sus apariciones en el programa concurso de mayor éxito en esos momentos: «Un, dos, tres … responda otra vez».
Tras su fallecimiento, es su hijo Carlos Folgueiras Jr., el que tomando las riendas del negocio familiar ha extendido la marca O Rei das Tartas y por consiguiente, la Tarta de Mondoñedo por todos los rincones.
Veamos la receta de la Tarta de Mondoñedo
- 700 gr de harina
- 500 gr de mantequilla
- 700 gr de almendra
- 500 gr de azúcar
- 350 gr de cabello de ángel
- Canela
- Un huevo
- Ralladura de limón
Unir la harina, con agua templada y el huevo, amasar y dejar reposar. Añadir más tarde la mantequilla, trabajar la masa y gramarla con un rodillo. Cubrir con parte de esta masa, el fondo de una tartera engrasada.
Elaborar aparte un almíbar con medio kilo de azúcar y medio litro de agua, incorporando al final canela y ralladura de limón.
Tostar la almendra y rallarla, para incorporar la mitad al almíbar, dándole a la mezcla diez minutos de fuego. Colar, separando la almendra del almíbar, para emborrachar y unir el bizcocho con el almíbar.
La primera capa de la tarta se hace en la tartera incorporando al hojaldre una capa de bizcocho, la siguiente capa, es de cabello de ángel, poniendo ahora la de almendra en almíbar. Seguir haciendo las capas que podamos, acabando con una de almendra picada. Decorar con la masa sobrante y meter al horno tapada la tarta con papel. Durante una hora y media aproximadamente.
Al sacarla del horno, se puede decorar con frutas confitadas, bañándola, si se quiere, con un poco de almíbar.