Catamos Ultreia Douro 2008 1
Notas de cata

Catamos Ultreia Douro 2008

Catamos Ultreia Douro 2008. Para los que no estéis acostumbrados, Ultreia es el nombre de uno de los proyectos de Rául Pérez, con el cual elabora vinos por medio mundo y más allá. El considerado actualmente como el mejor enólogo del mundo, elabora este en el país vecino, en Portugal. Concretamente en la DOC Douro.

Os comentamos la cata de esta añada, aunque hemos realizado una cata vertical de más añadas.

Embotellado y elaborado en colaboración con Niepoort en Vila Nova de Gaia, muestra un coupage con varietales autóctonas lusas como son la Touriga franca, la Tinta Amarela y la Tinta Roiriz. Se produce en viñas y suelo viejos (más de 60 años) cultivados sobre suelo pizarroso. En su elaboración la fermentación se lleva a cabo con levadura autóctona en fudre y posterior crianza en barricas de roble francés.

Sin duda un vino con personalidad propia que refleja a la perfección el amor de Raúl Pérez por las tradiciones a la hora de elaborar vinos y como refleja su trabajo en ellos. Tradición y clásico en Raúl es el empleo del raspón (en este caso un 25%).

Vino de difícil disposición.Por ejemplo de esta añada se elaboraron poco más de 1.000 botellas.

Notas de cata Ultreia Douro 2008

Un vino con color rojo oscuro intenso muy brillante en copa parada que muestra una vivacidad en movimiento excelente.

Es sin duda un vino complejo en nariz. Predominan los toques balsámicos y, sobre todo, la presencia de fruta negra con toques confitados. Ciertos aromas minerales.

Pese a la crianza, es un vino que presenta una fresca entrada en boca. Un paso fino y elegante con amplio paladar. Pero lo que se percibe es un vino con gran profundidad, complejo, taninos presentes y firmes. Muy estructurado y acidez perfectamente conjuntada.
Sin duda un espectacular vino como nos tiene acostumbrados Raúl Pérez.