Una tradición del siglo XVII que duró hasta 1970 en la Royal Navy: 'Ración diaria de ron' 1
Noticias

Una tradición del siglo XVII que duró hasta 1970 en la Royal Navy: ‘Ración diaria de ron’

Última día de la tradición en la Royal Navy . 31st July 1970. Cook Thomas McKenzie bebe la última ración diaria de ron directamente del barril en Royal Naval Dockyard en Chatham, Kent. (Photo by Leonard Burt/Central Press/Hulton Archive/Getty Images)

La foto en cuestión recoge al último día, el 31 de julio de 1970, en el que se cumplía con la tradición en la Royal Navy de tomar cada uno de los miembros una ración diaria de ron. Se trataba de una costumbre que venía de mediados del siglo XVII y que se dio a conocer en el año 1740 con el nombre de ‘Grog‘.

Inicialmente comenzó como un galón de cerveza diaria para los marineros pero desde 1655 en adelante, después de que Inglaterra controlase el mercado del azúcar/melaza que se producía en las islas del Caribe como Jamaica, el que anteriormente era considerado como el ‘ron del español’, pasó a estar bajo su dominio con lo que se cambió la cerveza por el ron.

Un cuarto de litro diario que se tomaba cada miembro de la tripulación, pero lo que parecía ser algo curioso acabó siendo un problema alarmante y en 1740, el almirante Edward Vernon, formalizó la tradición y ordenó que la ración de ron se mezclase con agua en proporción de 4 a 1 (4 de agua) y se dividiese a la mitad. Hay surgió el ‘Grog‘, que viene de la capa conocida como ‘Grogham’ que solía vestir este almirante.

 

Después de su apogeo en las guerras napoleónicas, la ración se redujo gradualmente a medida que avanzaba el siglo XIX siendo reducido a una cuarta parte de una pinta en 1824. A lo largo del siglo y hasta bien entrado el siglo XX, la ración fue disminuyendo hasta que en abril de 1969 la Junta del Almirantazgo emitió una respuesta a una pregunta del diputado Christopher Mayhew, diciendo: «La Junta del Almirantazgo concluye que la cuestión de ron ya no es compatible con los altos estándares de eficiencia requeridos ahora que las tareas de la persona en los buques son más complejas y, a menudo delicadas, con maquinaria y sistemas de cual depende la vida de muchas personas».

Un debate, posteriormente conocido como el «Gran Debate del ron», se celebró el 28 de enero de 1970 y después de un debate de una hora y cuarto, se decidió que la ración de ron debe interrumpirse.

El 31 de julio de ese año, en los tradicionales seis campanadas de la guardia de mañana (las 11) la última tubería de «los espíritus» fue realizada en los buques de la Royal Navy en todo el mundo.

Los marineros llevaban brazaletes negros que fueron «enterrados en el mar» y en HMS Collingwood, uno de los campamentos de la Marina en Hampshire, se realizóun simulacro de funeral completo.

La Oficina de correos Portsmouth emitió un sello especial con la leyenda: «Última Edición de ron en la Royal Navy 31 de julio 1970».