Qué valora más el consumidor a la hora de comprar un vino
Qué valora más el consumidor a la hora de comprar un vino, algo que nos parece de importancia capital en los tiempos que corren, donde cada vez el vino pasa a ser un bien de lujo, no de primera necesidad, los recursos económicos que invierte un comprador en adquirir un vino son cada vez más limitados, unido todo a que cada día hay más vinos diferentes en el lineal de los supermercados y las vinotecas.
Sabiendo que es lo que valora más el consumidor para realizar la compra final, nos puede dar una idea de que tipo de vino y cómo debemos presentarlo al cliente final.
No analizo todas ellas pero si las que me llaman más la atención.
Como podemos ver, lo más valorado es la experiencia previa. El 100% de los compradores de vino valora que lo haya probado anteriormente para volverlo a adquirir. Somos animales de costumbres lo que hace que, al menos en materia de vinos, innovemos lo justo.
En segundo lugar, más de un 70% tiene en cuenta de que zona procede el vino, ya sea país o región. Muchas zonas o países con gran fama de vino, sin duda tienen un recorrido ganado en la potencial compra. Ojo que no todos los vinos de una zona o país son iguales.
Muy interesante me parece el tercer punto, las recomendaciones de amigos. Y más si lo compramos con las recomendaciones de expertos que se encuentra en 10ª posición, Un 70% valora las recomendaciones de amigos para comprar un vino y solo un 25% se fía de las recomendaciones de expertos. Reflexionar, ¿lo hacéis así? Siempre inspira más confianza las palabras de un amigo, de alguien conocido, que de un experto que puede tener intereses ocultos en promocionar este o aquel vino.
Interesante también es que el comprador valore más la presencia de las medallas de los concurso (puesto 9ª) antes que la opinión de expertos (10ª).
Me parece muy abajo en el ranking el tema del precio. para muchos es, con toda probabilidad, el factor clave que determina la compra o no de un vino.Cierto es que estamos en una franja de 10-15 euros. Aun así, me consta que hay muchos bebedores que se niegan a pagar por una botella más de 10 euros.
En el puesto 15ª está el tema de las promociones en los lineales. No nos fiamos de las promociones, ¡¡por algo están de promoción!!
Y algo que me sorprende bastante es el tema de la etiqueta atractiva y la forma y color de la botella. Todos los informes indican que los Millennials son los que valoran más eso, pero según este ranking, es de lo que menos se tiene en cuenta al final.
Os animo a que os autoevalueis y comparéis resultados.