Cata de vinos de Varga Pinceszet 1
Catas de Bodegas Notas de cata

Cata de vinos de Varga Pinceszet

Hoy os dejamos la cata de algunos vinos de esta bodega húngara, Varga Pinceszet (bodega en húngaro), que hemos tenido el placer de probar y que nos han parecido muy interesantes. Casi doscientas hectáreas de cultivo de su propio viñedo y más allá de esto, son alrededor de mil hectáreas que compran las uvas para la elaboración del vino. Llevan ya 25 años elaborando una gran gama de vinos de diferentes varietales.

Nosotros hemos podido probar algunos de estos vinos.

El Rozé Szaraz 2013, Merlot 2013, Irsai Oliver Hárslevelú Száraz 2013, Muskotály Feleces 2102 y OlaszRizling 2012.

Rozé Szaraz 2013, un vino de 11,5º, con una apariencia ya de por si fresca y una fragancia muy estimulante. Clara presencia de fresa, frambuesa pero a la vez da sensaciones que parecen que estamos en un vino tinto de larga crianza. Fresco en nariz y boca, intenso y muy agradable.

Merlot 2013. Nos ha llamado la atención porque no es un vino de elevada graduación, ya que apenas llega a los 12 º. Aun asi se perciben esencias de esta varietal. Toques interesantes azucarados, en un vino que nos deja un color rojo intenso, acidez muy suavizada, y con un color que se aproxima al del vino dulce.

Irsai Oliver Hárslevelú Száraz 2013. Un vino blanco atípico a los que estamos acostumbrados a tomar por España y de nuestras varietales propias. Su color es verdoso y su aroma a moscatel amarillo, lo hacen muy diferente. Un carácter floral acompaña a la nariz y a la boca en todo momento, con frescor y de entrada fácil y fluida en boca con paso muy fácil. Toques de pomelo destacan sobre la demás carga frutal.

Muskotály Feleces 2102. Como os imagináis por el nombre, es elaborado con uva que aquí conocemos como moscatel. Es un vino semi -dulce, de color amarillo verdoso; olor, sabor fresco y penetrante; estructura de su acidez perfecta combinado con un fuerte sentido de la fruta dulce completa el efecto general.

OlaszRizling 2012. En este caso os podéis imaginar que estamos ante un vino elaborado con riesling como varietal única. Eso si, no es el riesling alemán al uso que conocemos. Hungría tiene un clima y unos suelos diferentes lo que hace que esta varietal de vinos diferentes. Su color es de un amarillo-verde, elegante aroma recuerda reseda, sabores potentes, buena acidez. Retronasal excelente.

 

En conjunto nos ha gustado mucho esta experiencia y de como pudimos probar 5 vinos tan diferentes elaborados por la misma bodega.