Enoturismo en Portugal, visitamos Quinta Do Vale Meão 4
Notas de cata José Luis del Campo

Catamos Tritón 2016, DO Toro

Tritón 2016

Catamos Tritón 2016, DO Toro, un vino que como podéis ver en su etiqueta es elaborado con ‘viñas viejas’. Un monovarietal Tinta de Toro que, como os podréis imaginar, es potencia en estado puro, tanto por su intensidad en nariz como su volumen en el paso en boca.

Un vino del que tenía muchas ganas de catar ya que Parker le ha concedido 94 puntos en su última valoración. Y he de decir que me ha sorprendido mucho, pero mucho, para bien. Ni que decir tiene que esperaba un vino con carácter, cuerpo, muy estructurado, no en vano es un vino elaborado de viñas muy antiguas y con una crianza de 12 meses, lo que ya indica que es sin duda un vino complejo. Pero pese a ser un ‘vino de Toro’, con lo que eso conlleva, es un vino perfectamente equilibrado conservando la carga frutal de la juventud de la uva con los aportes de la crianza. Esto se percibe muy bien en boca.

Véis que es un vino con color violáceo y ribetes cardenalíceos de abundante lágrima y lenta. Esto me anticipaba que tenía delante un vino con alta graduación, potente, intenso. Cuando lo acercas a la nariz llevas la primera sorpresa porque esperabas mucho intensidad y complejidad y, pese a ser muy intenso en aromas y franco en nariz, se pueden percibir muy bien los aromas frutales de los de la crianza, perfectamente conjuntados. Tras movimiento en copa y oxigenarse, el vino se abre y conserva aromas a fruta madura y ciertos toques balsámicos.

En boca este Tritón 2016 es donde me ha gustado más. Entrada potente, con carácter, pero lejos de ser un vino con taninos duros, están muy suavizados, con lo cual el contraste entre la potencia del vino con su excelente gestión de la crianza, te deja en vino elegante, amplio, con volumen en boca y que da una carga frutal potente pero ideal. Acidez muy bien controlada. Final bastante largo y persistente.

Sin duda, un vino excelente en términos de unión de uva y crianza. Esperas un vino que quizás sea demasiado potente, como los ‘Toros’, pero lo cierto es que, conservando la esencia de estos vinos, se presenta muy elegante y lleno de sensaciones, lo cual le da un encanto especial, siempre desde el punto de vista de que es un vino con carácter. Os encantará a los amantes de los vinos de Toro y a los amantes de los buenos vinos tintos en general.