Catamos Zuazo Gastón Reserva de Familia 2010 1
Notas de cata José Luis del Campo Vinos

Catamos Zuazo Gastón Reserva de Familia 2010

Zuazo Gastón Reserva de Familia 2010

Hoy os traemos, por así decirlo, el ‘hermano mayor’ de los vino que elabora esta bodega, Zuazo Gastón. Y es que ya os hemos comentado anteriormente algunos de sus vinos en este magazine, como el Roble que elabora en Ribera del Duero o un Crianza que elabora en la Rioja. Pero en el reciente salón de Fevino 2017 hemos podido catar las nuevas añadas de esos vinos, así como el resto de vinos que no habíamos podido catar de esta bodega aun.  Todos siguen la línea de buen trabajo de los dos que ya habíamos catado, pero si destacamos a alguno por su enorme calidad, es a este, Zuazo Gastón Reserva de Familia 2010

Es un vino que es elaborado en la DOCa Rioja, en la Rioja Alavesa más concretamente. Entre en el segmento de los vinos considerados como ‘Reservas’, ya que hablamos de un período de crianza en barricas de roble francés de 20 meses y un mínimo de otros 16 meses de afinamiento en botella. Un vino que durante su paso en barricas tiene tres trasiegas y que es elaborado con aquellas uvas seleccionadas por su gran calidad y que proceden de vides de pequeña producción, buscando la calidad de la uva frente al volumen.

Posee un coupage de un 80% Tempranillo y de un 20% Graciano. Una combinación de calidad en la uva y de crianza que hace que sea un vino con una potente estructura, de gran volumen en boca, que presenta aun así un gran frescor y, sobre todo, na enorme complejidad que hace que sea un vino para ser catado con mucha tranquilidad y con detenimiento para poder sacarle todo lo que lleva dentro.

Podéis ver en la imagen que estamos ante un vino que nos deja un color granate, muy limpio y brillante en copa parada. Aparecen ciertos ribetes color teja en su movimiento en copa.

Una nariz de intensidad media – alta por con gran franqueza de aromas. Presenta recuerdos a frutas rojas y negras maduras, muy varietal, con una combinación de aromas procedentes del paso por barricas con toque avainillados, toques a madera y a diferentes especias. Todos ellos muy bien conjuntados.

Un vino de entrada en boca potente, cálida, fina y elegante. En paso por boca se muestra como un vino carnoso, complejo en matices que deben de saborearse muy lentamente. Pose un paso muy amplo con toques especiados muy bien conjuntados, equilibrado y con taninos muy redondeados.

Un vino con un final largo e intenso, destacando los toques especiados en el postgusto.

La palabra que describe mejor a este vino es la de ‘Vinazo’.