Lengua estofada 2
Carnes Gastronomia Recetas

Lengua estofada

Hoy os dejamos un plato que no a todo el mundo le va a gustar, lo reconocemos, pero a nosotros nos encanta. Se trata de la receta de Lengua estofada, en este caso de ternera. Es una receta laboriosa porque es de las que da trabajo el día antes, pero, a nuestro gusto, merece la pena.

1 lengua de 1 a 1¼ kg.2 cebollas medianas (200 gr.),4 zanahorias medianas (150 gr.),80 gr. de manteca de cerdo,

1 vaso bien lleno (de los de vino) de vino blanco,

1 vaso bien lleno (de los de vino) de caldo de cocer la lengua,1 pellizco de hierbas aromáticas (o una hoja de laurel y una ramita de tomillo),

1pimiento rojo y otro verdepuerro

guisantes

1 diente de ajo,

sal y pimienta.

Se prepara y se cuece la lengua pero sólo se cocerá durante 2 horas.

¿Cómo se cuece? Así:

Para 6 u 8 personas se calcula una lengua de 1¼ kg. Se limpia muy bien de huesos, nervios y gordo. Se pone en remojo en agua fría durante unas 12 horas (toda la noche). Se cepilla entonces muy bien. Se pone agua abundante en una cacerola y cuando rompe el hervor se sumerge la lengua. Se deja cocer a borbotones durante 10 minutos. Pasado este tiempo, se pone la cacerola con la lengua debajo del grifo del agua fría, y cuando el agua está renovada y fría se saca la lengua. Con un cuchillo afilado se pela, quitándole la piel gruesa que tiene. Esta operación de pelar la lengua hay quien prefiere hacerla después de cocida en el caldo. Esto según el gusto de cada cual.

 

Elaboración de este plato:

Ponemos la manteca de cerdo a calentar; cuando está caliente, se le añade la cebolla pelada, los pimientos troceados y el pueero todo picado. Se rehoga hasta que esté transparente (unos 6 minutos). Se posa encima la lengua escurrida de su jugo. Se raspan y se lavan las zanahorias y se cortan en rodajas algo gruesas que se ponen alrededor de la lengua; se rocía con el vino y el caldo y se agrega el pellizco de hierbas.

En un mortero se machaca un diente de ajo con un poco de caldo de cocer la lengua (un par de cucharadas soperas). Se vierte esto por encima de la lengua. Se añaden 2 ó 3 granos de pimienta y muy poca sal.

Se pone a fuego vivo hasta que rompe a hervir, y entonces se cubre la cacerola con papel de estraza y la tapadera. Se deja a fuego lento durante horas.

Se saca y se trincha la lengua, se pone en la fuente donde se vaya a servir y se adorna con las zanahorias. Se sirve bien caliente.