Sorpresa grata me he llevado con este vino Altos de San Esteban La Mendañona Mencia 2008, elaborado por una pequeña bodega berciana ubicada en el municipio de Albares de la Ribera y de producción reducida (1.500 botellas), Bodega Marqués de Bembibre, por lo tanto perteneciente a la DO Bierzo.
Se trata de un vino elaborado con Mencía procedente de la mitad superior de la ladera de la parcela propia denominada La Mendañona a más de 700 metros de altitud con un suelo totalmente atípico en esta zona de arcilla roja lo que le confiere un sabor muy especial a este vino, alejándose de los típicos y tópicos mencías. Estamos ante un vino de guarda que solo sale al mercado en añadas excepcionales.
Embotellado en septiembre de 2010 tras una crianza en barricas nuevas de roble francés de 225 y 500 l durante 18 meses sin trasiegos. Los tostados son siempre medios y las barricas, en esta añada, son 100% nuevas.
Francamente es un mencía poco corriente y por eso, para los que hemos probado muchos vinos mencías, nos gusta mucho. Diferente en el sentido de bueno.
Vino rojo rubí profundo, limpio y brillante en copa parada con ribetes amoratados.. Abundante lágrima y fluida.
Potente en nariz y complejo. Mezcla de aromas de frutos rojos típico de esta varietal, con una acidez acentuada y unos toques especiados de la madera todos ellos muy bien conjuntados.
De entrada voluminosa y cálida en boca, se le nota la acidez y la mineralidad en el paso, con carga frutal presente y taninos muy bien conjuntados.