Gambones en salsa de verdejo 1
Mariscos Gallegos Pescados Recetas

Gambones en salsa de verdejo

Quien nos sigue sabe de nuestros gustos a la hora de emplear el vino en nuestras recetas. Pues hoy os queremos traer una receta para un entrante o cena para las próximas Navidades que seguro que os va a encantar. Ya os trajimos mejillones en salsa de albariño, rodaballo al orujo o alguna carne en salsa de godello. Hoy os dejamos esta receta de gambones en salsa de verdejo, otro vino blanco que se da por la zona de Rueda próxima a Valladolid en Castilla y León y que se ha puesto muy de moda en los últimos años.

Quizás nosotros solemos emplear vinos más atlánticos a la hora de emplearlos en cocina, pero la prueba que hemos realizado con el verdejo nos ha encantado por eso os animamos a que la hagáis para las próximas fiestas.

En esta receta nos ayudamos de los tomates cherry para conseguir bajar el nivel de la salsa y aportarle un dulzor al plato.

Veamos los ingredientes:

  • 12 gambones grandes
  • 6 tomates cherry
  • dos dientes de ajo
  • un vaso de verdejo (vino del año)
  • aceite
  • sal gorda

Lo primero es separar las cabezas de las colas y estas pelarlas. Nosotros con las cabezas las ponemos en una pequeña olla con agua a hervir a las que añadiremos unas gotitas de aceite.

Mientras preparamos el caldo cortamos los dientes de ajo en láminas y los echamos en una parrilla con aceite y, a medida que se vaya calentando la parrilla, comenzamos a hacer las colas de nuestros gambones. Según se vayan haciendo y dorando las separaremos en papel para que escurran y los ajos, siempre que no queden quemados, los pondremos encima.

Haceos los cherry a la plancha y cuando estén los reservamos

Cuando tengamos al caldo ya caliente de las cabezas, retiramos estas y probamos. Si hace falta rectificamos de sal. Añadimos el vaso de verdejo y tapamos para que se reduzca rápidamente y dejamos a fuego vivo unos 5 minutos. Cuando estemos a punto de apagar, echamos los cherry y los dejamos cocinarse un minuto. Colamos la salsa para que no queden restos molestos de las cabezas y emplatamos.

En una recipiente ponemos los gambones y echaremos paree de la salsa para que queden flotando sobre ella sin abusar, no hace falta echarle toda la salsa.