Altos de Rioja pone en el mercado Pigeage Graciano 2012 tras tres años de pruebas.
Altos de Rioja, en su afán por descubrir nuevos aromas dentro de la línea de calidad y respeto por el entorno, ha elaborado un vino diferente, que se sale de su habitual apuesta por el tempranillo. La ‘bodega-boutique’ ha lanzado el Altos R Pigeage Graciano 2012, una edición limitada de un vino especial que ya se ha podido degustar en la feria Alimentaria, que se ha celebrado estos días en Barcelona.
El Altos R Pigeage Graciano 2012 es el resultado de tres años de intenso trabajo para encontrar el equilibrio ideal de este vino. Está elaborado con uva extraída a mano de viñedos seleccionados, de 40 años de antigüedad. Desde el primer día de encubado se realiza manualmente tres veces al día la operación de bazuqueo (pigeage) para poner en contacto el mosto con los hollejos. La fermentación maloláctica se desarrolla en barricas nuevas, el 85% de ellas francesas y el resto americanas. El vino se ha envejecido durante 20 meses.
El Graciano de Altos de Rioja tiene un color rojo púrpura intenso, tiene una gran complejidad aromática, balsámica y especiada. En boca es potente, fresco, de paso largo, donde se pone de manifiesto la fruta roja y las especias.
Este monovarietal completa la gama de vinos de la bodega de Rioja Alavesa, que también cuenta con el Blanco, el Tempranillo, el Crianza, el Reserva y el Pigeage.
Antes de su salida al mercado, el Altos R Pigeage Graciano ha recibido el aplauso de la crítica en varios concursos internacionales. La cosecha 2012 ha conseguido medallas en concursos como MonoVino (medalla de Oro) o Catavinum (medalla Gran Oro este año).