Pulpo a la parrilla con aceite de pimentón y cachelos asados 4
Mariscos Gallegos Pescados Recetas

Pulpo a la parrilla con aceite de pimentón y cachelos asados

Esta es una receta que hemos aprendido en La Taberna del Sil en el Ponferrada, el Bierzo, una de nuestras debilidades como es el pulpo a la parrilla con aceite de pimentón y cachelos asados, donde la cocina que tienen está especialmente pensada para todo lo que sea a la brasa, con lo cual os digo, que para hacerla en casa, esta receta es un poco complicada, aunque podemos usar una parrilla o en caso extremo el horno, pero no quedará igual.

Qué necesitaremos (además de unas buenas brasas):

  • Pulpo de 2-2,5 kg
  • 1/2 kg. Patatas
  • 2 dl. Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de pimentón picante
  • sal gorda

Las primeras fases de la elaboración son iguales que el pulpo á feira, con lo cual ya no os damos más la paliza con cómo se hace. la diferencia está a partir de que el pulpo está cocido.

Por un lado no cocemos las patatas (cachelos) en el agua de cocer el pulpo, sino que las hacemos a la brasa. Eso si podéis hacerlo en el horno en casa, no tan fácil será el pulpo.

Cuando esté cocido el pulpo, se abren las patas de arriba a abajo. Esto se hace así para que al brasear no se cierren las ventosas. Una vez abiertas se pasan por las brasas para que se doren. Si no tendríamos brasas se puede pasar por la plancha o en su defecto por el horno, pero no es lo mismo aunque al final nos arreglaremos con lo que tenemos.

Una vez braseado el pulpo se puede servir igual que a feira (rodajas) o en tentáculos, como nosotros hemos hecho.

Diferencia frente a otras ocasiones es el aceite de pimentón. Cogemos aceite virgen y en un recipiente echamos el aceite y los dos pimentones, de tal forma que los podemos mezclar como una batidora hasta que quede bien mezclado y eso es lo que se le echa por encima al pulpo y a los cachelos asados, no como otras ocasiones que echamos el pimentón por un lado y el aceite por otro.

Solo falta salarlo y ya está. es un plato exquisito y totalmente diferente.

¡¡Que aproveche!!